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La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia impide la conciliación de los trabajadores del servicio de Teleasistencia

El sistema de turnos propuesto por la empresa impide a los trabajadores el cuidado de hijos o mayores dependientes

Más de 60 trabajadores del Servicio de Teleasistencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, adscrita a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, están condenados a no conciliar la vida laboral y familiar por la imposición del sistema de turnos, que está promoviendo la Dirección Gerencia de la Agencia y que plantea un sistema en el que “encajona” a unos trabajadores en el turno de mañana, tarde o rotatorio, no permitiendo el cambio de turno a rotatorio como sucede en el resto de agencias que prestan este tipo de servicios (061, agencias sanitarias, etc).

La Dirección de la empresa, tras la presión de los trabajadores, se comprometió hace seis meses a la reorganización de estos turnos en el servicio de teleasistencia, pero desde entonces, no se ha llegado a ningún acuerdo. La propuesta de la empresa, según los propios afectados, crea mayor desigualdad entre los trabajadores adscritos a los turnos de mañana y de tarde.

Además, la falta de un plan de igualdad (obligatorio para empresas de más de 250 trabajadores) que permita corregir y paliar el impacto que pueda ocasionar un sistema de turnos de 24 horas los 365 días del año, está la poca flexibilidad y diligencia de la Dirección de la Agencia en solucionar los problemas que los trabajadores plantean en situaciones límites y acreditadas mediante diversa documentación entre la que se encuentra ocasiones certificados médicos.

Ante la parálisis en la negociación, los trabajadores están estudiando acciones de protesta para las próximas semanas. La primera de ellas será llevar este asunto al Parlamento de Andalucía. Por ello, desde UITA vamos a solicitar reunión con todos los grupos parlamentarios con el objetivo de explicar la situación que atraviesan muchos trabajadores que no pueden atender a sus hijos o mayores dependientes.

Las incongruencias de la Junta

No se puede entender, como una agencia de la Junta de Andalucía, dependiente además de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales carece de Plan de Igualdad, como exige su convenio colectivo (artículo 43) pero también en la Ley 12/2007 de 26 de noviembre para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, donde se establece claramente, en su capítulo III, que “las administraciones públicas de la Junta de Andalucía adoptarán medidas para garantizar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los hombres y mujeres, teniendo en cuenta los nuevos modelos de familia y la situación de las mujeres que viven en el mundo rural”.

La propia presidenta de la Junta, Susana Diaz, en una de las últimas sesiones de control del Parlamento de Andalucía, “sacaba pecho” con el anteproyecto de la Ley de Igualdad y hablaba sobre el empleo público. Decía que “este colectivo cuenta con una normativa de conciliación que les otorga «la mayor flexibilidad» que hay en todas las administraciones del conjunto de este país. Si bien, ha indicado que se está elaborando un reglamento sobre el permiso para que los empleados públicos puedan atender al cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave, sean o no menores de edad”. Sin embargo, como se aprecia, su desconocimiento sobre la realidad de sus agencias es grande, ya que “precisamente el equipo que facilita la teleasistencia a los dependientes carece de esa posibilidad de conciliar con los dependientes a su cargo, en una plantilla que la media de edad es joven y en edad de tener niños pequeños”, comentaba el presidente de UITA, Antonio Alex.

Asimismo, los propios responsables políticos han valorado, en las últimas semanas, el trabajo que desempeña este colectivo. La propia titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, al afirmar que «Es un orgullo por la gran cobertura y la calidad del servicio» tras anunciar que a finales del año pasado, la Unión Europea otorgó su máximo reconocimiento de cuatro estrellas a las políticas de envejecimiento activo que lleva a cabo el departamento.

Los propios andaluces también valoran de forma positiva este servicio, tal como se refleja en la última publicación que realiza la Agencia en su web titulada “Las personas usuarias califican el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía con una puntuación de 9,8 sobre 10”.

Es incuestionable la profesionalidad y dedicación de los trabajadores del servicio de teleasistencia, aunque llama la atención que más de 60 trabajadores del mismo, en su mayoría mujeres, están sometidos a turno de tarde fijo que no les permite desarrollar una vida normal junto a sus parejas, hijos y padres.

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