El SAE es la única agencia del sector instrumental donde se analizarán funciones y categorías profesionales del personal laboral propio

El documento de prescripciones técnicas para la contratación de la auditoría exige un/a experto/a en temas laborales

El SAE sigue en el punto de mira. La persecución mediática y sindical realizada por algunos medios de comunicación y sindicatos de funcionarios en contra del personal laboral propio ha tenido su respuesta por parte de la Junta de Andalucía. El contrato que se encuentra en proceso de licitación para realizar las auditorías externas de una veintena de agencias del sector instrumental, recoge que en el caso de la agencia SAE, un estudio jurídico y económico del personal laboral propio con un análisis de categorías, condiciones retributivas y funciones, estudio que no se realizará en el caso del resto de agencias a auditar.

Según establece el contrato, se estudiará el análisis e idoneidad de los recursos humanos que participan en cualquier procedimiento y sistema de gestión y la duplicidad de tareas, ociosidad o sobredimensionamiento en recursos materiales, financieros o de personal en relación con la productividad y eficiencia del SAE. Por supuesto esta auditoría solamente estudiará al personal laboral propio (trabajadores del convenio FAFFE, UTEDLT , promotores y mentas y escuelas de formación), sin entrar a valorar al resto del personal de la agencia SAE.

En este sentido, UITA ha mostrado su preocupación por el estudio pormenorizado de funciones que se pretende hacer, teniendo en cuenta que no disponemos de catálogo de puestos (en estos momentos paralizados por la Secretaría de Regeneración) y que la asignación de funciones depende, en la mayoría de las ocasiones, de la arbitrariedad de jefes de servicios, directores generales, directores de oficina y demás personal responsable del SAE. A esta arbitraria asignación se une que en 9 años se nos ha negado el derecho a formación y no permitiendo una actualización profesional acorde con las nuevas directrices del SAE. Por ello, UITA va a solicitar información al viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como presidente del SAE, sobre cómo se van a recoger esos datos, pues nos parece que deja en clara situación de desventaja al personal laboral propio de la agencia.

Desde UITA vamos a estar muy pendientes de todo el procedimiento, desde cómo se hace toda la recogida de datos hasta las valoraciones que se realicen sin tener en cuenta a la representación sindical, y denunciaremos todo aquellos que consideremos que atenta contra el personal que representamos.

Agencias de colocación
Por otra parte, el pasado mes de diciembre, se inició el proceso de licitación para contratar a agencias de colocación que se encargarán de la intermediación y orientación de los desempleados andaluces. Tal como se recoge en el documento de prescripciones técnicas las funciones que realizarán serán: “la entrevista diagnóstico” y la “realización de alguna de las actividades señaladas en el Itinerario Personalizado de Inserción”.

Textualmente en el objeto del contrato se prevé que la agencia adjudicataria de cada lote: “ llevará a cabo servicios de inserción laboral que tendrán una naturaleza integral, y que comprenderán cualesquiera actuaciones de orientación, formación, intermediación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, promoción de candidatos u otras, que sean necesarias para alcanzar el objetivo de la inserción efectiva del desempleado”.

En este sentido, UITA muestra su malestar porque esas funciones, son propias de la plantilla del SAE y ya son realizadas por su plantilla, sean externalizadas y además no existe ningún problema para que estas agencias sí puedan tocar el aplicativo HERMES. Por este motivo, UITA solicitará reunión con el director gerente y el viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para exigir que se den instrucciones a los secretarios provinciales para devolver esas funciones al personal laboral propio y por otra parte acabar con los problemas de atención que existe en las oficinas.

Por otra parte, la incorporación al SAE de Agencias de Colocación supone la privatización de los servicios públicos, y exigimos que nuestro personal no vea afectada la realización de sus funciones y tareas.

No existen comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.