Sindicatos y SAE firman la incorporación del acuerdo 17 de julio de 2018 a los 13 convenios colectivos de la agencia

Será de aplicación inmediata tras las actualizaciones necesarias en el aplicativo Cronos

Más de un año ha tenido que pasar para que el personal laboral propio de la agencia SAE pueda disfrutar del Acuerdo de 17 de julio de 2018 que supone importantes mejoras en materia de conciliación y derechos sociales en la mayoría de los 13 convenios vigentes en la agencia.

En la mañana de hoy la directora general de Políticas Activas de Empleo en suplencia del director gerente, el jefe de personal y representantes de los sindicatos UITA, CCOO, UGT, UTEDEF y CSIF (éste último en la escuela de hostelería de Islantilla) han firmado las actas que permitirán incorporar en cada uno de los convenios colectivos del SAE las mejoras del acuerdo 17 de julio de 2018.

Los derechos adquiridos mediante este acuerdo suponen importantes mejoras en materia de conciliación:

  • Permiso de paternidad en 2019 de 15 semanas y en 2020 de 20 semanas.
  • Permiso por parto de 20 semanas.
  • Permiso retribuido a partir de las 37 semanas y 35 en gestación múltiple
  • etc

Asimismo supone la aplicación de los artículos 48 y 49 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que también mejoran algunas licencias y permisos como el aumento de días por hospitalización, enfermedad grave o intervención quirúrgica o fallecimiento de familiar hasta el 2º grado de afinidad o consanguinidad, asistencia a exámenes, días adicionales de vacaciones por antigüedad etc.

Por otro lado, con este acuerdo se permite la negociación de la bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual y recuperables en un periodo máximo de tres meses. Esta bolsa de horas irá dirigida, de forma justificada, al cuidado, atención y por enfermedad de personas mayores, personas con discapacidad, hijos e hijas, familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad así como otras necesidades relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral debidamente justificadas. Los sindicatos firmantes han solicitado a la agencia SAE que se pida ya la autorización preceptiva a la Secretaría para la Administración Pública para poder negociar en el primer trimestre de 2020 la aplicación de esta bolsa de horas en el SAE.

Desde UITA valoramos positivamente este acuerdo que viene con un año de retraso y que supondrá la homogenización de condiciones laborales entre los trabajadores y trabajadoras de los distintos convenios colectivos, y que supone un punto de partida para el futuro convenio único del personal laboral propio.

Si algún trabajador tiene dudas sobre la aplicación de este acuerdo o cree que no se está aplicando convenientemente en su provincia, puede ponerse en contacto con los delegados y delegadas  de UITA en la provincia o escribiendo a sae@uita.es.

En los próximos días, enviaremos un cuadro resumen con las mejoras de cada uno de los convenios.

No existen comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.