UITA desbloquea la aplicación del Acuerdo del 13 de julio con el que se amplía el permiso de paternidad y se mejoran algunos permisos y licencias

El gerente se compromete a convocar a los sindicatos la próxima semana para incorporar el acuerdo a los convenios colectivos

Más de un año le ha costado a UITA conseguir que desde el SAE se aplique el acuerdo del 13 de julio de 2018, pero después de varias cartas y reuniones con la Secretaría para la Administración Pública y la Secretaría de Regeneración, Racionalización y Transparencia se ha emitido informe favorable para incorporar a los convenios colectivos del personal laboral propio (FAFFE, UTEDELT y los 10 de las escuelas de formación) los compromisos adquiridos en el acuerdo 13 de julio que supone, en la mayoría de los convenios colectivos, mejoras importantes en materia de permisos.

En este sentido, tras este informe, el gerente ya tiene vía libre para convocar a los sindicatos representativos entre el personal laboral propio (UITA, UGT, CCOO y UTEDEF) y acordar la incorporación de este acuerdo a los convenios, un trámite administrativo que permitirá a los trabajadores disfrutar de esas mejoras. La reunión está prevista en la primera o segunda semana de octubre.

Hay que recordar que este acuerdo supone una ampliación del permiso de paternidad a 10 semanas en 2019 y 15 en 2020; permiso retribuido a las empleadas públicas en estado de gestión desde la semana 37, aumento de los días de hospitalización, fallecimiento, traslado de domicilio y antigüedad en la empresa. Del acuerdo, algunas cuestiones como la aplicación de la bolsa de horas de libre disposición ha quedado en stand by hasta una posterior negociación colectiva.

Otro de los compromisos adquiridos en la reunión mantenida por parte de UITA con el gerente del SAE, Miguel Ángel Terrero, fue reactivar los protocolos de movilidad por salud, permuta y refuerzo de tareas para facilitar la movilidad dentro de la agencia, protocolos que estaban en fase de alegaciones. Esto supondrá también favorecer, con unos criterios claros y sobre todo comunes para todas las provincias, ciertas movilidades que hasta el momento no se han realizado por falta de un marco normativo específico.

Por último, en referencia a los permisos y licencias, UITA ha puesto sobre la mesa los problemas que se generan, casi a diario, con la interpretación y aplicación de los permisos y licencias. En este sentido, desde hace tiempo, UITA viene reclamando que se establezca el marco normativo y unas instrucciones claras sobre cada permiso, para que los trabajadores sepan a qué tienen derecho, qué normativa lo regula, qué documentación tienen que presentar, etc. Desde el sindicato se le ha pedido al gerente la negociación de un manual de gestión de licencias y permisos tal como lo tienen otras agencias públicas. El gerente, en este asunto, se ha comprometido que tras la incorporación del acuerdo 13 de julio de 2018 a los convenios colectivos, donde se homogenizan los permisos de la mayoría de los convenios, trabajará en este documento que facilitará la gestión de las secretarías provinciales y sobre todo dejará claro los derechos y las obligaciones de los trabajadores.

También se solicitó que se acelere la firma de la modificación del Plan de Prevención del SAE al objeto de que los trabajadores designados puedan hacer sus labores de prevención con todas las garantías legales. El gerente, a este respecto, confirmó que están a la espera del informe de la Dirección de Seguridad y Salud Laboral para ejecutar esta modificación, informe que no es preceptivo pero que desde el SAE se ha solicitado para tener el beneplácito de la máxima autoridad en la Junta en esta materia.

Un plan de formación para 2020

Otro de los temas tratados y que preocupa mucho a UITA es la creación de un plan de formación para 2020 donde la plantilla conozca, desde el 1 de enero de cada año, los cursos que se van a ofertar para que los trabajadores puedan planificar su formación. El pasado 5 de septiembre UITA acudió al SERCLA para poder hacer un acto de mediación y llegar a un acuerdo con la Agencia SAE y el sindicato UGT, ninguno de de ellos acudió a este acto por lo que el siguiente paso era interponer un conflicto colectivo ante los juzgados. Este extremo se le comunicó al gerente del SAE porque aunque entendemos que se está haciendo un esfuerzo por dar algo de formación a los trabajadores esta no es ni suficiente ni acorde a la especificidad de las funciones que desarrollamos el personal propio de la Agencia.

Aunque el conflicto colectivo seguirá adelante en los juzgados hasta que verdaderamente se resuelvan nuestras pretensiones de disponer de un plan de formación adecuado a la plantilla, el gerente del SAE nos ha anunciado que próximamente mantendrán reuniones con la Dirección del IAAP para ver las posibilidades de desbloquear este tema que ya lleva más de 8 años de retraso.

El Plan Director de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. ¿Cómo afectará a la Agencia SAE?

El futuro Plan Director de la Consejería, que está previsto se presente en un mes y medio, es otro de los temas que UITA llevó ayer a la reunión con el gerente. Desde el comienzo de los trabajos de este plan son numerosas las manifestaciones y comparecencias públicas que los dirigentes de la Consejería han realizado, y esa es la única información de la que este sindicato dispone.

Parece ser que el plan contemplará modificaciones en los servicios y programas que se desarrollan desde el SAE, así como una nueva estructura organizativa. Esto nos ha llevado a plantearnos que presumiblemente habrá cambios en las funciones de la plantilla del SAE así como una reorganización de los contenidos de trabajo. Por ello UITA le trasladó al gerente que esos cambios que afectan a la plantilla deberán ser informados a los sindicatos que representan a los trabajadores de la Agencia y que esperamos que no se pongan en peligro ni los puestos ni las funciones que el personal propio desarrolla, habida cuenta que se sigue haciendo llamamientos a personal interino para refuerzo de tareas.

Tags: ,

No existen comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.