UITA exige a la gerencia resultados tras años de promesas de solución para el personal laboral propio del SAE

Ayer se reunieron en la sede de los servicios centrales del SAE, en Sevilla, convocados por el secretario general de Empleo, Julio Samuel Coca, los sindicatos que tienen representación en el ámbito del personal laboral propio del Servicio Andaluz de Empleo, UITA, UGT y Comisiones Obreras, para abordar los asuntos previstos en el orden del día: formación, catálogo de puestos, instrucción de vacaciones y permisos, resoluciones de traslados interprovinciales y constitución de los comités de seguridad y salud laboral.

Sobre el tema de formación, UITA ha exigido que se desbloqueen los obstáculos para que el personal laboral propio acceda a la formación ofrecida por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), en igualdad de condiciones que el resto de empleados públicos, ya que en la situación que se vive desde hace 3 años y medio, la cuota de formación que se detrae de las nóminas de estos trabajadores “caen en saco roto”, al no poder acceder ni a la oferta de formación para el empleo que gestiona la Fundación Tripartita, ni a la formación del IAAP y no contar siquiera con un plan anual de formación interna. UITA ha exigido que se constituya la comisión que se regula en el convenio colectivo de aplicación a una parte importante de la plantilla y se reactive el equipo de formación propio, de forma que se diseñe una plan adecuado a la actividad de la agencia. El compromiso del gerente es dar una solución a este problema antes de final de año.

En lo que concierne al catálogo de puestos, se ha informado que se encuentra en elaboración y que se facilitará un borrador al banco social a fin de que puedan ir realizando observaciones. UITA ha solicitado también copia del contrato plurianual de gestiónm, –a nuestro entender básico para poder plantear un catálogo de puestos adecuado– y por su parte UGT ha insistido en la importancia de que se saque adelante también una nueva RPT para el SAE. En cuanto a la instrucción de vacaciones y permisos, UITA ha insistido en que la vía para regular estos temas es la negociación colectiva y los acuerdos entre las partes, de forma que se puedan no sólo aclarar las dudas existentes sobre estas circunstancias sino mejorar aspectos como, por ejemplo, el relativo a la flexibilidad horaria y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Respecto a los traslados interprovinciales justificados por motivos de salud, según la dirección gerencia, prácticamente todas las solicitudes han sido resueltas de manera favorable a los intereses de los trabajadores. Las que quedan pendientes se resolverán en breve. Con vistas al futuro, la agencia trabaja en un protocolo o instrucción para regular estas situaciones, con la posibilidad de crear una comisión de valoración que evalúe los casos y determine conforme a los criterios que se definan, la viabilidad del traslado. Por parte de UITA se mantendrá la demanda de que entre los criterios se contemplen los relacionados con la conciliación, especialmente en los casos de reagrupamiento familiar.

Finalmente, y en lo que refiere a la constitución de los comités de seguridad y salud laboral, UITA ha vuelto a defender la constitución de los comités conforme a lo que la legislación establece y tal y como la propia inspección de trabajo, a instancias de UITA, a requerido a la Agencia, esto es: un comité de seguridad y salud laboral por cada comité de empresa vigente.

En el turno de preguntas, UITA ha reclamado al director gerente y a la secretaria general, Mª Luz Fernández, celeridad y resultados en los asuntos planteados, tras años de escuchar promesas para temas cuya demora no hace sino perjudicar a la plantilla y a los servicios que se prestan a la ciudadanía. Así, UITA reclamó la extensión del permiso desde la semana 37 para las empleadas en estado de gestación, conforme se recoge en la Ley de Presupuestos para el personal funcionario. Todas las formaciones sindicales apoyaron la iniciativa de UITA que ya formalizó por escrito esta petición hace meses. Por otro lado, se demandó nuevamente que el personal laboral propio especializado en prevención pueda desarrollar plenamente sus funciones a fin de cumplir con la legalidad vigente en materia de prenvención de riesgos laborales. Según ha informado la Agencia, ya han realizado una nueva propuesta a la dirección general competente y están a la espera de respuesta. Por parte de UITA se ha solicitado que para garantizar la seguridad y la prevención en la Agencia, en lo que al personal laboral propio se refiere, se extienda el protocolo de agresiones externas elaborado en la provincia de Sevilla a todo el territorio y se forme a todos los empleados para que conozcan los protocolos de prevención y de denuncia en los casos que se detecten.

El sindicato UITA ha reclamando también que se revise la situación del grupo de trabajadores que se encuentran en la categoría de Apoyo Admiistrativos F en el SAE, reclamando que el tope del salario garantizado de 1.000 euros que se aplicó desde 2012 y hasta 2015, se mantenga.

Por último, todas las fuerzas sindicales solicitaron información respecto a la situación del programa Cualifica, que activa el llamamiento de las trabajadoras fijas-discontinuas del SAE que desarrollan las labores de formación y monitorización de las mujeres víctimas de violencia de género. Según ha informado el director gerente, las negociaciones con el IAM, que es el gestor del programa, están avanzadas y el llamamiento se producirá en breve.

La reunión dio comienzo sobre las 11.30 horas y se ha extendido hasta después de las dos de la tarde. Por parte de UITA han acudido la vicepresidenta del sindicato, Eva Navarrete y la responsable de la sección sindical y vocal de comunicación del sindicato, Regla Jiménez. En representación de UGT Andalucía, han estado presentes Esperanza Morales, secretaria de Administración Autonómica y Servicios a la Comunidad de la FSP, Manuel Vega, María Luisa Bernal y Alejandro Hornos y tres han sido los representantes de Comisiones Obreras. Por la Agencia, han participado Julio Coca, Mª Luz Fernández y Manuel Martín, jefe del Servicio de Recursos Humanos de la Agencia.

Tags: , , , , ,

No existen comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.