UITA se alegra de que UGT haya reconocido su error de meter en la OEPE al personal laboral de las Agencias

UITA  se alegra de que UGT vuelva a rectificar reconociendo implícitamente el error de meter en Oferta Extraordinaria Pública de Empleo (OEPE) al personal laboral propio de las Agencias, según su comunicado de 19 de octubre enviado al personal propio del SAE en el que pide “una solución real” que estabilice en el empleo a los trabajadores/as públicos de manera justa y termine con la temporalidad en la administración.

UITA invita a reunirse para trabajar por la estabilización del personal propio a este sindicato, así como a cualquier otro que también proponga sacar de la OEPE a un personal que ya lleva tiempo trabajando como empleado público de modo suficientemente acreditado como para que la estabilización sea un reconocimiento que logre superar el abandono y el estigma creado desde ámbitos políticos, sindicales y mediáticos desde hace años a este colectivo.

Es fundamental que los sindicatos se coordinen y acuerden una solución que sea real para todo el personal laboral de las agencias y así ofrecerla a la Administración. Porque no basta con hacer declaraciones en público metiendo en el mismo saco a todo el personal no estabilizado cuando la realidad de cada colectivo es muy diferente. Si bien todos tienen derecho a su estabilización, no puede realizarse del mismo modo. A través de concurso oposición queda demostrada la ineficacia del mismo, pero a través de concurso puede ser una salida en falso para el personal de Agencias, el cual ha sufrido los vaivenes en limitación o cambio de funciones (a veces reiteradamente), con la arbitrariedad de cada delegación provincial en salvar necesidades imperiosas de realización de funciones y tareas en Agencias como el SAE… y todo ello junto a la negativa de ofrecer formación a través de los cursos homologados del IAAP pese a las llamadas de atención a la Junta por parte de la Inspección de trabajo.

Hace año y medio también UGT sacó un comunicado exigiendo medidas para la estabilización del personal propio suspendiendo la OEPE que afecte al personal propio, pero aún no sabemos qué pasos está dando para ello.

Cabe recordar que ya en abril de 2016, tras la solicitud de UITA de regularizar la situación de los temporales con un acto de conciliación en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), UGT se opuso (junto al SAE y CCOO).

Desde que en 2017 se anunció la OEPE, UITA se ha manifestado, tanto en las instancias institucionales, como administrativas y también entre colectivos de trabajadores, en contra de meter en esa Oferta al personal de Agencias pues se confundía una oferta de empleo público con un proceso de estabilización de personas trabajadoras que ya realizaban empleo público subrayando que con una OEPE no se estabilizan personas sino puestos.

En marzo de 2019, UITA solicitó la paralización del grupo de trabajo de dicha OEPE así como la constitución de una mesa de agencias que lleva años reivindicando, donde se puedan debatir otros planes de estabilización puesto que la mesa general de función pública claramente no puede negociar sobre los intereses de personas trabajadoras a las cuales no representan (como caso más evidente, el sindicato de funcionarios CSIF).

Con todo esto, UITA sólo puede esperar que tanto los sindicatos que representan a las personas trabajadoras de las Agencias, como la propia Administración, se pongan de acuerdo en establecer las medidas jurídicas y laborales para la dignificación de este colectivo mediante la fijación de unos puestos integrados en un catálogo de puestos de Agencias que quede distinguido y autónomo respecto al cuerpo de funcionarios y respecto al personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía de modo que no genere fricciones entre ellos y se avance en la eficiencia del servicio público andaluz.

Tags: , ,

No existen comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.