La Junta prevé terminar con su reordenación del sector instrumental andaluz en el último semestre de 2020

La secretaria de Administración Pública muestra su disposición a contar con UITA para todo lo que afecte a las agencias

La Secretaria General para la Administración Pública de la Junta de Andalucía, Ana María Vielba Gómez, ha puesto fecha a la reordenación del sector instrumental andaluz tras empezar con la agencia Idea, tal como conocimos el pasado martes en el Consejo de Gobierno. La intención del presidente de la Junta de Andalucía es finalizar esta reordenación del sector para el último semestre de 2020, ya que, tal y como la propia secretaria ha informado a UITA se va a hacer un estudio “de cada agencia, de cada puesto y de cada persona”.

En este sentido, desde la secretaría se destacó que es prioridad de este Gobierno organizar los recursos humanos del sector instrumental para obtener mayor eficiencia y eficacia, pero para eso, hay un grupo de trabajo que está analizando la situación de cada agencia y en el que están implicados los titulares de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía; Presidencia, Administración Pública e Interior y la de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

El coordinador de las secciones sindicales de UITA solicitó a la secretaria la creación de una mesa del sector instrumental donde se puedan tratar los asuntos específicos de los empleados públicos de las agencias, ya que la mesa general de la Administración, en primer lugar, no “nos representa” y por otro lado tampoco se están trasladando los acuerdos adoptados en esa mesa para todo el sector público andaluz de la misma manera, ya que queda al arbitrio de las direcciones de cada agencia”. La secretaria se mostró receptiva a establecer una vía de interlocución directa a la espera de reorganizar las relaciones sindicales entre el sector instrumental y la Junta de Andalucía.

Desde el sindicato se mostró enorme preocupación por la indefinición de las potestades públicas y administrativas ante la falta de legislación y por la manipulación “torticera” de algunos sindicatos de funcionarios que entienden que cualquier proceso administrativo es una potestad. En este sentido, desde esta secretaría se anunció que se está trabajando para la creación de la Ley de Función Pública que acogerá un catálogo con las funciones que son potestades administrativas. Afirmó que es un tema complejo “porque no tenemos referencia en ninguna comunidad autónoma”, pero es necesario para dar seguridad jurídica a la Administración. Desde UITA se anunció que se ha creado en el seno del sindicato un grupo de trabajo para plantear propuestas a esa ley atendiendo a las necesidades que tienen las agencias.

Paralizada la aplicación del Acuerdo 13 de julio de 2018

UITA denunció ante la secretaria para la Administración Pública la inaplicación del Acuerdo Marco de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz en varias agencias públicas como es el caso del Servicio Andaluz de Empleo o la Agencia de la Energía entre otras. Desde que se publicara este acuerdo, en julio de 2018, no se han trasladado a los convenios de algunas agencias las medidas que mejoran los derechos actuales del personal laboral propio. En este sentido, desde la Secretaría anunciaron que se ha paralizado la aplicación de este acuerdo por no disponer de recursos para su ejecución y presentar irregularidades la disposición normativa.

UITA anuncia que se va a presentar, en los próximos días, conflictos colectivos en todas las agencias afectadas ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) como paso previo a la vía jurídica.

Desde UITA valoramos positivamente dicha reunión por la apertura de una interlocución directa que permita que la Junta conozca la realidad de los entes instrumentales, pero también para canalizar las demandas que llevamos años exponiendo, como la falta de formación, las desigualdades entre trabajadores, la posibilidad de movilidad entre agencias, o la creación de un convenio marco que homogeniza las condiciones del personal laboral propio de las agencias.

Tags: , , ,

No existen comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.