Nuria Gómez se compromete a establecer interlocución directa con UITA para todos los asuntos que afecten al personal laboral propio de las agencias

La responsable de los entes instrumentales en la Junta de Andalucía afirma que continúa con el trabajo iniciado con los catálogos de puestos

La secretaria de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Junta de Andalucía, Nuria Gómez, se reunió, el pasado 27 de marzo, con el sindicato UITA para abordar la situación del personal laboral propio de las agencias, y ofreció interlocución directa con su secretaría al objeto de poder abordar todos los asuntos que afectan a este personal, de especiales y distintas características con respecto al personal laboral de la Administración y los funcionarios de carrera.

UITA solicitó en la reunión la creación de una mesa de agencias como órgano de negociación donde todos los asuntos laborales relacionados con el colectivo puedan tratarse con los legítimos representantes del personal laboral propio, ya que la falta de un ámbito de negociación específico está generando desigualdades entre distintas agencias, no homogeneización de condiciones laborales y sobre todo que no se atienda a las peculiaridades del colectivo.

En este sentido, Gómez explicó que en la nueva organización de competencias, la negociación colectiva con los sindicatos ha sido asumida por la Secretaría General para la Administración Pública y por tanto, dicha petición ser remitida a ese centro directivo.

Por otra parte, otro de los puntos que se trataron en la reunión fue la finalización de los catálogos de puestos. En esta materia, la secretaria afirmó que se continuará con el trabajo iniciado por parte del anterior Gobierno, al entender la necesidad de organizar los entes instrumentales de la Junta, que permitirá en un futuro, otras actuaciones como la movilidad entre agencias, la adaptación de las agencias a las necesidades de cada momento, etc.

Según explicó Gómez, los trabajos están muy avanzados con las distintas agencias que han participado en este proceso y confían en poder finalizar los primeros catálogos durante esta anualidad.

En relación al grupo de trabajo del sector instrumental que está abordando la Oferta de Empleo Público Extraordinaria, la secretaria afirmó que, este grupo de trabajo emana del acuerdo adoptado con los sindicatos mayoritarios (en concreto el punto 9 del Acuerdo Marco de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y laboral de la ADministración de la Junta de Andalucía para la mejora de la calidad de empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz). Este grupo de trabajo tiene solamente encomendada la labor de estudiar, debatir y elaborar criterios y recomendaciones sobre cuestiones de carácter colectivo y que será la Mesa General de Función Pública, que no pertenece al ámbito de esta secretaría general, la que tomará las decisiones sobre la OEPE.

Entendemos que ese grupo de trabajo no puede hacer recomendaciones que pueden condicionar los derechos de los trabajadores de este colectivo y por tanto hemos solicitado abordar este asunto en un monográfico donde podamos estudiar otros planes de estabilización que no implique una oferta de empleo público. La secretaria se mostró receptiva a recibir cualquier propuesta, siempre que se respete la ley, ya que recordó que hay una disposición en los PGE de 2017 que habla de Oferta de empleo público para estabilizar al personal temporal.

Desde UITA valoramos positivamente dicha reunión por la apertura de una interlocución directa que permita que la Junta conozca la realidad de los entes instrumentales, pero también para canalizar las demandas que llevamos años exponiendo, como la falta de formación, las desigualdades entre trabajadores, la posibilidad de movilidad entre agencias, o la creación de un convenio marco que homogeniza las condiciones del personal laboral propio de las agencias.

.

No existen comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.