UITA no aceptará ningún despido en las agencias y menos aún la privatización de los servicios públicos

Exigiremos al Gobierno que aclare sus planes y se siente con los representantes de los trabajadores del sector instrumental

Tras la reunión mantenida con la secretaria general para la Administración Pública, Ana María Vielba, en la que los representantes de UITA trasladaron su preocupación por las intenciones poco claras del nuevo Gobierno de la Junta respecto al sector instrumental y sus trabajadores, una vez pasadas las elecciones municipales y aprobados los presupuestos, parece que la hoja de ruta de PP, Ciudadanos y VOX empieza a ser revelada y las primeras decisiones no han tardado en llegar.

Tras los primeros informes de auditoría llegaron los primeros ceses en la Agencia IDEA y ahora parece que será el turno para la Agencia de Instituciones Culturales con el aprobado decreto de cambio de estructura y de los estatutos de esta entidad.

Desde UITA exigimos al Gobierno que aclare sus verdaderos planes a quienes son los representantes de los trabajadores y tienen por tanto derecho a  conocer cualquier medida que pueda afectar a la plantilla. El reflejo en el presupuesto de un partida de 15 millones de euros para indemnizaciones junto con las declaraciones que se van sucediendo en los medios afines al nuevo Gobierno hacen temer que se puedan adoptar medidas drásticas con la plantilla, en vísperas de un período vacacional y sin que existan comunicaciones previas para rebatir argumentos y razones preconcebidas muy alejadas de la realidad.

Así por ejemplo, las declaraciones que la Consejera de Empleo, Rocío Blanco viene realizando en sede parlamentaria sobre la estrategia  de su consejería, en una clara línea de privatización de servicios por la vía de la colaboración con las Agencias de Colocación, generan automáticamente dudas sobre qué efectos puede tener sobre la actual plantilla de la Agencia; y lo mismo las declaraciones de la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, al abrir la puerta a posibles despidos en la Agencia de Instituciones Culturales. Y todo ello sin que, una vez superados con creces los 100 días de gobierno, se conozcan programas o servicios concretos que se vayan a poner en marcha en este primer año de legislatura.

Parece que el único interés del nuevo Gobierno es reducir el número de empleados públicos, para satisfacer a sindicatos radicales con SAF, a expensas de debilitar los servicios públicos en favor de la iniciativa privada. Y todo ello sin conocer en profundidad la realidad de las Agencias, sus fines y posibilidades de desarrollo.

Explicaciones en el Parlamento

Ante todas las informaciones surgidas en los últimos días y con el fin de conocer de primera mano las pretensiones de este documento hemos solicitado reunión urgente con los grupos políticos PP, CS y VOX. Asimismo, hemos detectado que hay un total desconocimiento de la realidad de las agencias, a juzgar por las declaraciones de los responsables de los grupos. Por ese motivo, queremos aclarar algunas informaciones que se han realizado y mostrar nuestra disposición para atender cuantas dudas tengan sobre la labor de las agencias y su personal.

El sindicato entiende que la actividad que realizan las agencias es necesaria y en muchos casos, muy reconocida por la ciudadanía. No podemos entender por qué existe una tendencia a responsabilizar a los trabajadores del mal funcionamiento de las agencias, cuando fueron los responsables los que marcaron las prioridades en cada uno de los casos.


No existen comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.