UITA solicita la creación de una mesa sectorial del sector instrumental para abordar la problemática del personal de agencias

El sindicato pide a la secretaria para la Administración Pública que incluya, sin complejos, al personal laboral propio dentro de la nueva Ley de Función Pública

“Tener un ámbito de negociación que permita defender los derechos de los trabajadores del sector instrumental es fundamental para avanzar en la verdadera integración de ese personal dentro del sector público andaluz y culminar de esta manera la Ley de Reordenación del sector público de 2011”. Así de claro y de contundente se expresó el coordinador de las agencias de UITA, Antonio Rodríguez, a la secretaria para la Administración Pública (SGAP), Ana María Vielba, en una reunión telemática donde se abordó el anteproyecto de la Ley de Función Pública.

Desde UITA entendemos que igual que existen mesas sectoriales de docentes o sanitarios como colectivos específicos dentro de la administración también se hace necesario disponer de un ámbito exclusivo para abordar los problemas del sector instrumental, ya que las últimas leyes han ahondado en una política intervencionista que tiene como consecuencia un escaso margen de negociación para los representantes sindicales y gerentes de estos entes. Desde la SGAP se alegó que el actual marco normativo no permite modificar la configuración actual de la negociación colectiva en el sector público, sin embargo, y ante la insistencia de UITA, se comprometieron a explorar todas las opciones.

UITA, que se reunió con la secretaria de la SGAP para abordar el anteproyecto de la Ley de Función Pública, solicitó también la incorporación del personal laboral de las agencias en dicha ley ya que las únicas referencias sólo son en relación a deberes, obligaciones y restricciones, y“ queremos la incorporación de nuestro personal sin complejos, apostando por la verdadera integración del sector instrumental en el sector público andaluz”.

Indefinidos no fijos

Por último, UITA pidió la eliminación de la Disposición Adicional Tercera de la ley que hace referencia al personal indefinido no fijo. Desde el sindicato se considera que es improcedente la incorporación de una figura que es de creación jurisprudencial y que está en permanente cuestionamiento. UITA considera que el gobierno autonómico no tiene competencias para regular en materia laboral y con esta Disposición está petrificando una figura conforme a una interpretación coyuntural que puede perjudicar al colectivo si posteriormente cambia el criterio a nivel estatal sobre la situación de estos trabajadores. Además, estaría estableciéndose una diferencia de trato con el resto de los empleados atendiendo únicamente al carácter supuestamente temporal de la relación, hecho que colisiona directamente con la Directiva Europea de contratos temporales. UITA entiende que antes que señalar y petrificar esta situación, lo que procede es una solución justa para los empleados y empleadas que se han visto “atrapados” en un proceso que lesiona gravemente sus derechos laborales y sus opciones de estabilidad y que el Gobierno autonómico debe abordar mediante el diálogo con los representantes de los trabajadores y trabajadoras afectados.

La secretaria se mostró muy positiva a estudiar todas nuestras propuestas, ya que “queremos que esta ley vaya al parlamento con el máximo consenso”. Aprovechó el encuentro para anunciarnos que seremos llamados en el trámite de audiencia, y será ahí donde podremos trasladar de forma pormenorizada todas nuestras peticiones.

El coordinador de agencias valoró muy positivamente el encuentro por la sensibilidad mostrada por la secretaria a las necesidades del personal del sector instrumental.

No existen comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.